//Disputa entre Propietarios /Inquilinos

Disputa entre Propietarios /Inquilinos

In English

Propietarios: Los propietarios y dueños de propiedades tienen la obligación de proveer una vivienda habitable para los inquilinos.

Inquilinos: Los inquilinos tienen la obligación de cooperar con los propietarios y dueños y mantener la vivienda en condiciones habitables.

Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD por sus siglas en Inglés): El Distrito de Salud del Sur de Nevada no tiene jurisdicción sobre el alquiler de viviendas; no obstante el Distrito de Salud responderá para documentar cualquier falta de servicios esenciales tales como: perdida de calefacción, aire acondicionado, agua, electricidad, gas, o salideros de aguas residuales. El Distrito de Salud no responderá a ninguna queja que no sea esencial tale como: infestación de plagas, salideros de agua, crecimiento de moho, olores o problemas de mantenimiento general.

Quejas de Servicios Esenciales

Los servicios esenciales incluyen calefacción, aire acondicionado, agua, electricidad, gas, o salideros de aguas residuales y cerraduras en puertas principales.

Pasos para hacer una queja de un servicio esencial:

  1. Envié una carta fechada al dueño / propietario notificándole a él o ella del problema de su vivienda y solicitando arreglo de acuerdo a la ley NRS 118A. Puede descargar un ejemplo de modelo de la carta de quejas sobre servicios esenciales aquí. Mantenga una copia para usted y envíela por correo certificado con un recibo de retorno del Servicio Postal de los Estados Unidos si quiere tener prueba que el dueño la recibió.
    • Los servicios esenciales deben ser arreglados o estar en proceso para ser arreglados en un período de 48 horas desde el momento en que el dueño y/o propietario recibe la carta de notificación (no se incluyen sábados, domingos y días feriados legales)
  2. Si los servicios esenciales no son arreglados en 48 horas, comuníquese con el Distrito de Salud al 702-759-0697
    • Después que el Distrito de Salud reciba una copia de la carta enviada al dueño y/o propietario, se generará una queja. Un inspector se pondrá en contacto con el inquilino en un período de 3 días laborables para programar la inspección.
      • El inspector de salud documentará las condiciones de la unidad y después notificara al dueño/ propietario sobre la queja. Se entregará una copia del documento al inquilino y dueño /propietario.
    • Si los problemas no se resuelven la documentación hecha por el Distrito de Salud podrá ser usada como evidencia en un caso civil bajo violación de NRS118A.

Quejas de Servicios no Esenciales

Los servicios no esenciales incluyen: infestación de plagas, salideros de agua, crecimiento de moho, olores o problemas de mantenimiento general.

El Distrito de Salud no responderá ninguna queja que no sea esencial.

Pasos para hacer una queja de un servicio no esencial:

  1. Envié una carta fechada al dueño / propietario notificándole a él o ella del problema de su vivienda y solicitando arreglo de acuerdo a la ley NRS 118A. Puede descargar un ejemplo de modelo de la carta de quejas sobre servicios no esenciales aquí. Mantenga una copia para usted y envíela por un correo certificado con un recibo de retorno del Servicio Postal de los Estado Unidos si quiere tener prueba que el dueño la recibió.
    • Los servicios no esenciales deben ser arreglados o estar en proceso para ser arreglados en un período de14 días desde el momento en que el dueño/ propietario recibe la carta.
  2. Si los servicios no esenciales no son arreglados en 14 días, el inquilino puede comenzar el procedimiento para un caso legal civil.

Información Adicional

Para más información sobre los derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios, visite la página de internet: Nevada Revised Statutes Chapter 118A – Landlord and Tenant: Dwellings

Su queja puede ser un caso legal y podría calificar para una acción en la corte civil. Nevada Legal Services es un recurso donde puede encontrar ayuda para comenzar el proceso. Puede comunicarse con Nevada Legal Services al (702) 386-0404 o en línea a: http://nlslaw.net/

Contact Information

Hotline: (702) 759-0697

 

Updated on: October 5, 2018

2018-10-05T11:13:28-07:00