Home/Esfuerzos para Difundir el Aumento en los Casos de COVID-19 en la Comunidad Hispana

Esfuerzos para Difundir el Aumento en los Casos de COVID-19 en la Comunidad Hispana


Se Urge a Todos a Usar Máscaras o Cubrebocas y a Mandarse Hacer las Pruebas Gratuitas

FOR IMMEDIATE RELEASE:
July 1, 2020

Con el aumento tan rápido en el número de casos del COVID-19 que ocurre en la comunidad hispana del Condado Clark, líderes del condado, expertos en la salud y socios comunitarios lanzaron fuerte campaña para aumentar el conocimiento entre los hispanos de todas las edades sobre la importancia del usar máscaras en lugares públicos, de ir a los sitios donde se hacen las pruebas gratuitas y de buscar recursos para protegerse a sí mismos y a sus familias del virus.

La iniciativa en español de nombre “Está En Tus Manos” (It’s in your hands) incluye un sitio web en
www.estaentusmanosnevada.com para servir como un centro informativo para que la comunidad hispana encuentre sitios de pruebas, atención médica y otros recursos para ayudar a quienes estén lidiando con los impactos del virus. La campaña Está en Tus Manos también incluye el alcance de las redes sociales, anuncios de servicio público en radio y televisión; carteles, volantes, y otros materiales. Los funcionarios también están trabajando con una amplia red de apoyo de líderes comunitarios, empresas, iglesias, medios de comunicación en español y otras organizaciones para ayudar a llevar los mensajes del COVID-19 de prevención, información y apoyo a la comunidad hispana.

“La comunidad hispana del Condado de Clark es grande y diversa, y está siendo golpeada desproporcionadamente por el COVID-19”, dijo la presidenta de la Comisión del Condado de Clark, Marilyn Kirkpatrick, quien organizara la campaña Está En Tus Manos junto con el Comisionado del Condado de Clark, Tick Segerblom, la concejal de la Ciudad de Las Vegas, Olivia Díaz, y con todos miembros de la Junta de Salud del Distrito de Salud del Sur de Nevada, para reducir el número de casos COVID-19 entre la comunidad hispana. “Necesitamos hacer las cosas mejor para comunicarle a la comunidad de habla hispana lo que tienen que hacer para protegerse a sí mismos y a sus familias del virus, y para saber dónde buscar ayuda y recursos.”

“Estamos colaborando con nuestros socios en la comunidad para transmitirle el mensaje a los hispanos, para que se enteren de que todo el mundo tiene usar una máscara, limitar el número de personas en las reuniones sociales y hacerse la prueba”, dijo la concejal Díaz. “Muchas familias hispanas del Valle de Las Vegas viven en hogares multigeneracionales, y tenemos que hacerles caer en cuenta de que, si un miembro de la familia contrae el virus sin saberlo, esa persona, podría contagiar a los abuelitos y a otros familiares con terribles consecuencias. No quisiéramos que los hispanos tengan miedo de hacerse la prueba si tienen los síntomas, y nos gustaría que se enteraran a dónde acudir en busca de ayuda”.

El número de casos de COVID-19 está aumentando constantemente en el Condado de Clark. A partir del martes, el Distrito de Salud reporta 15.095 casos, incluyendo 4.801 en la comunidad hispana. Los hispanos del Condado de Clark tienen la tasa más alta de infecciones por el COVID-19 que cualquier otro grupo racial o étnico. La tasa de infecciones por COVID-19 es más de dos veces mayor para los hispanos en comparación con los blancos no-hispanos.

“Estas estadísticas enfatizan las desigualdades sociales y de salud que ponen a los hispanos en un mayor riesgo de contraer el COVID-19”, dijo el Dr. Fermín Leguen, Director Interino de Salud del Distrito de Salud. “Sabemos que los hispanos son más propensos a laborar en industrias con altos niveles de interacción pública como el cuidado de la salud, las tiendas de comestibles o en la industria de servicios; y es por eso que es tan importante que nuestra comunidad hispana continúe tomando precauciones para protegerse a sí misma y a los demás”.

Alyssa Cortés, de 22 años de edad y oriunda de Las Vegas, habló en una conferencia de prensa en el Centro de Gobierno del Condado de Clark en apoyo la iniciativa Está En Tus Manos. Su tío, Everardo Cortés falleció el 25 de junio a causa del virus. “Ha sido especialmente devastador para nuestra familia, y seguir adelante después de una pérdida tan abrupta teniendo en cuenta la edad tan joven de mi tío, y la llegada de su bebé recién nacido”, dijo Cortés. “Él tenía 41 años. Esperamos que nuestra comunidad pueda tomar medidas para prevenir la propagación y las muertes que provienen del COVID-19”.

El esfuerzo de la campaña Está En Tus Manos, tiene por objetivo el divulgar, informar, y aumentar las pruebas en las zonas del este y noreste del valle, dónde hay más casos de COVID-19.
“Muchos sectores de mi distrito cuentan con altos números de hispanos y otras comunidades de color, y son quienes enfrentan un riesgo desproporcionado de contraer el virus si no usan tapabocas y toman otras medidas para protegerse”, dijo el Comisionado Segerblom. “También tienen que enterarse por boca de socios de la comunidad que sean de confianza, que las pruebas son gratuitas y que están disponibles para todos, ya sea que tenga seguro médico o no. Estamos en medio de una crisis de salud pública. Nuestro objetivo es reducir la propagación de este virus en la comunidad y ofrecer apoyo a cualquier persona que lo necesite”.

El Comisionado Jim Gibson, cuyo distrito de la Comisión también incluye el sureste de Las Vegas, está laborando con iglesias locales y otros socios comunitarios para ofrecer pruebas y asistencia a las familias vulnerables. “A medida que nuestra comunidad se abre nuevamente y la gente vuelve al trabajo y trata de reanudar cierta normalidad en sus vidas, es fácil olvidar que estamos en medio de una pandemia”, dijo el Comisionado Gibson. “Todos tenemos que hacer nuestra parte para mantenernos a salvo, nosotros mismos y nuestros seres queridos. También tenemos que ayudar a quienes están luchando debido al impacto en la salud causado por el virus para que obtengan los recursos que necesitan”.

En asociación con el Distrito Escolar del Condado de Clark, el Condado de Clark y el Distrito de Salud planean llevar a cabo eventos para hacer pruebas los viernes y sábados de las cuatro semanas seguidas en julio; de 8 a.m. a 1 p.m., en varias escuelas secundarias en la zona este del valle. No es necesario concertar ninguna cita. Las pruebas están disponibles por orden de llegada. Las fechas y ubicaciones son: el 10 y 11 de julio, en Courtney Middle School, en el 5301 E. Hacienda Ave., 89122; el 17 y 18 de julio, en Mٔonaco Middle School, en el 1870 N. Lamont St., 89115; el 24 y 25 de julio en Jerome Mack Middle School, en el 4250 E. Karen Ave., 89121; el 30 de julio y el 1ro de agosto, en Roy Martin Middle School, 200 N. 28 St., 89101. El calendario de eventos de pruebas del COVID-19 patrocinados por el Distrito de Salud está disponible en inglés y en español en su sitio web en www.SNHD.info/covid.

Además, el Condado de Clark, UMC y socios de la comunidad también operan sitios de pruebas del COVID-19 en el estacionamiento del Texas Station Hotel and Casino en Rancho y Lake Mead Boulevard en el norte de Las Vegas, y en el estacionamiento de la UNLV por la Tropicana junto al Thomas & Mack Center. Ambos sitios operan cinco días a la semana, de martes a sábado, de 8 a.m. a 4 p.m. Los sitios están abiertos a todo el público, incluyendo niños, ya sea que presenten síntomas o no, y sin costo. Las pruebas para conductores están disponibles para las personas que lleguen en vehículos cerrados, y ambos sitios ofrecen áreas de pruebas para las personas que lleguen a pie. En la medida de lo posible, se le pide hacer su cita en línea a través del sitio web de UMC en www.umcsn.com. Los miembros del público con acceso limitado a dispositivos para programar citas en línea pueden llamar a UMC al (702) 383-2619 para hacerlo.

The Southern Nevada Health District serves as the local public health authority for Clark County, Boulder City, Henderson, Las Vegas, Mesquite and North Las Vegas. The agency safeguards the public health of the community’s residents and visitors through innovative programs, regulations, and initiatives focused on protecting and promoting their health and well-being. More information about the Health District, its programs, services, and the regulatory oversight it provides is available at www.SNHD.info. Follow the Health District on Facebook, Twitter, and Instagram.

2020-07-01T09:20:06-07:00
Skip to content