Home/“Oído de nadador” (Otitis externa)

“Oído de nadador” (Otitis externa)

In English

Protección contra las enfermedades transmitidas por el agua en situaciones recreativas (RWI)

¿Qué es el oído de nadador?

El oído de nadador (dolor de oído) es una infección del oído o del conducto auditivo externo. Puede provocar picazón en el oído o hacer que éste se ponga rojo y se inflame, de manera que mover la cabeza o tocarse el oído resulte muy doloroso. También puede drenar pus del oído.

¿Cuáles son las causas del oído de nadador?

La causa del oído de nadador generalmente es la infección por un germen llamado Pseudomonas aeruginosa. Este germen es común en el ambiente (tierra, agua) y es microscópico, por lo que no puede verse a simple vista. Si bien todos los grupos de edad son afectados por el oído de nadador, éste es más común en niños y en adultos jóvenes, y puede ser extremadamente doloroso.

¿Cómo se transmite el oído de nadador?

El ingreso de agua contaminada en el oído puede provocar oído de nadador. El oído de nadador por lo general se produce unos días después de haber ingresado agua contaminada o de haberse colocado objetos contaminados en el oído.

¿Hay alguna diferencia entre una infección del oído medio en la niñez y el oído de nadador?

Sí. El oído de nadador no es lo mismo que la infección común del oído medio en la niñez. Si puede mover el oído externo sin sentir dolor o molestias, su infección de oído probablemente no sea oído de nadador.

¿El oído de nadador puede prevenirse?

Sí. A continuación presentamos cuatro consejos de natación saludable para protegerse contra el oído de nadador:

  1. Séquese los oídos después de nadar. Si tiene dificultad para quitarse el agua de los oídos, aplíquese en unas gotas de algún producto para los oídos a base de alcohol. Pídale este producto a un farmacéutico en su farmacia local.
  2. Consulte al administrador de piscinas acerca del programa de control de cloro y de pH en su piscina. Es raro contraer oído de nadador en piscinas y tinas para hidromasaje con buenos controles de cloro y de pH.
  3. Preste atención a los carteles y evite nadar en lugares que han sido cerrados por contaminación.
  4. Evite colocarse objetos en el oído (p. ej. los dedos, hisopos) que puedan raspar el conducto auditivo y generar un sitio propicio para la infección.

Si piensa que tiene oído de nadador, consulte a su proveedor de atención médica. El oído de nadador puede tratarse con gotas antibióticas para los oídos.

Esta hoja informativa fue elaborada sobre la base de las hojas informativas sobre natación saludable para nadadores de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).

Para obtener más información, visite las páginas web de Natación saludable de los CDC.

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: August 21, 2018 2:38 pm

2018-08-21T14:38:04-07:00
Skip to content