Giardiasis

Es una infección provocada por un parásito llamado Giardia lamblia. La giardiasis está presente en todo el mundo y es una causa común de diarrea en los Estados Unidos.

¿Quiénes contraen giardiasis?

Todas las personas pueden contraer giardiasis, sin embargo, los niños se infectan con mayor frecuencia que los adultos. Las personas que beben agua sin tratar también tienen un mayor riesgo de infectarse con Giardia.

¿Dónde se encuentran los organismos Giardia?

Los humanos son el huésped principal de Giardia, sin embargo, los quistes de Giardia también se pueden encontrar en perros, castores u otros animales domésticos y salvajes. Los quistes de Giardia también se encuentran en lagos y arroyos contaminados con heces de un animal o humano infectado. Este organismo también puede estar presente en áreas donde la higiene es deficiente y en guarderías con niños que usan pañales.

¿Cómo se contagia la giardiasis?

La Giardia se transmite por las heces de una persona o animal infectado y puede contaminar los alimentos o el agua. La enfermedad se puede contagiar de persona a persona en guarderías, especialmente las que cuidan a niños que usan pañales. Los mochileros, campistas y cazadores pueden contraer giardiasis al beber agua directamente de lagos o arroyos, aun cuando el agua se vea limpia.

¿Cuáles son los síntomas de la giardiasis?

Entre los síntomas más comunes de la giardiasis están la diarrea leve o aguda con deposiciones acuosas y grasosas pálidas, calambres estomacales, hinchazón, pérdida de peso y fatiga. La fiebre se presenta en casos aislados. Es posible que algunas personas no se enfermen, pero igualmente pueden transmitir su infección. A menudo, los niños pequeños no presentan síntomas. (Los niños que asisten a la guardería se pueden infectar con frecuencia, pero no necesitan tratamiento a menos que tengan diarrea.)

¿Con qué rapidez aparecen los síntomas?

Por lo general, la diarrea comienza en 7 a 10 días, sin embargo también se puede presentar a los 5 días o 25 días después de la infección por Giardia.

¿Por cuánto tiempo una persona infectada puede contagiar Giardia?

La enfermedad se puede contagiar mientras la persona infectada excrete quistes. El tratamiento puede acortar este tiempo de contagio.

¿Cuál es el tratamiento para la giardiasis?

Con frecuencia se administran medicamentos antiparasitarios para tratar la giardiasis. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.

¿Una persona infectada con Giardia necesita tratamiento?

No.

¿Se le debe negar la entrada al trabajo o a la escuela a una persona infectada?

Los niños que tienen diarrea no deben asistir a la guardería. Pueden reincorporarse cuando la diarrea desaparezca. Las personas que manipulan alimentos y aquellas que trabajan en guarderías que tienen giardiasis deben realizarse un examen para comprobar que no presentan quistes de Giardia antes de regresar al trabajo.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio de giardiasis?

Recomendaciones generales:

  • Lavarse muy bien las manos después de usar el inodoro o cambiar pañales.
  • Desechar las aguas residuales adecuadamente de manera que las fuentes de agua no se infecten.
  • No beber agua que no haya recibido un tratamiento adecuado. Hervir el agua antes de beberla cuando se esté acampando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con su médico o con la Oficina de Epidemiología del Distrito de Salud del Condado de Clark al (702) 759-1300.

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: August 17, 2018