Home/Cryptosporidiosis/Cryptosporidiosis

Cryptosporidiosis

In English

¿Qué es la criptosporidiosis?

Es una infección parasitaria provocada por el protozoo Cryptosporidium parvum. Los oocistos infecciosos (estado en el ciclo de vida del parásito cuando el organismo está rodeado por una concha protectora) del C. parvum son pequeños.

Estos pueden sobrevivir durante meses en la tierra bajo condiciones de frío y oscuridad, hasta un año en aguas poco turbias y son más resistentes a los agentes químicos (incluido el cloro) que la mayoría de los protozoos.

¿Quién contrae la criptosporidiosis?

Todas las personas pueden contraer criptosporidiosis. Casos de Criptosporidia se han visto en todo el mundo, incluidos varios brotes de transmisión hídrica en los Estados Unidos y en el Reino Unido.

Los grupos que se encuentran en riesgo de contraer la infección incluye a las personas que trabajan con animales, viajeros, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que tienen el sistema inmunológico deprimido y las personas que tienen contacto directo con personas infectadas (familias, personas que trabajan en guarderías y los profesionales de la salud). En los jóvenes se produce el máximo número de infecciones lo que disminuye progresivamente con la edad.

¿Cómo se transmite la criptosporidiosis?

Existen varios huéspedes en los que se ha encontrado Criptosporidia, incluidos el humano, el ganado y otros mamíferos domésticos. Para que se produzca la infección, el huésped predispuesto debe ingerir agua u otros materiales contaminados con oocistos de Cryptosporidium.

Como tal, entre las vías de transmisión importantes se cuentan la de persona a persona, oral fecal, animal a persona y de transmisión hídrica.

¿Cuáles son los síntomas de la criptosporidiosis?

Los síntomas comunes incluyen diarrea acuosa abundante, fiebre baja, dolor abdominal y pérdida de peso. La enfermedad es de resolución espontánea y dura entre 1 y 20 días (promedio de 10 días) en la mayoría de las personas saludables (incluidos los niños).

Sin embargo, en pacientes con inmunodeficiencia, especialmente los que tienen SIDA, una infección crónica puede provocar diarrea grave, desnutrición, deshidratación y posiblemente la muerte. A pesar de que la infección generalmente se limita al tracto gastrointestinal, ha habido casos de infección extendida en pacientes con inmunodeficiencia.

¿Con qué rapidez aparecen los síntomas luego de la infección?

Los síntomas aparecen entre 1 a 12 días después de estar expuesto a la infección (promedio de 7 días).

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada contagiar a otros?

Los oocistos aparecen en los excrementos cuando recién comienzan los síntomas y continúan estando presentes durante varias semanas después de que los síntomas pasan.

¿Cuál es el tratamiento para la criptosporidiosis?

Aparte de la rehidratación y la corrección de las anomalías electrolíticas, no existe un tratamiento eficaz.

¿Se le debe negar la entrada al trabajo o a la escuela a una persona con criptosporidiosis?

Los niños que tienen diarrea no deben asistir a la guardería hasta que los síntomas pasen. Además, las personas que presentan síntomas no deben manipular alimentos ni deben atender a pacientes hospitalizados. Los médicos y cuidadores deben enfatizar lo importante que es lavarse las manos y la higiene personal.

¿Cómo se diagnostica la criptosporidiosis?

Por lo general, se diagnostica mediante el análisis de una muestra de excremento en el laboratorio. Sin embargo, el organismo también se puede identificar haciendo biopsias del intestino. Puesto que los oocistos infecciosos se excretan del cuerpo de manera intermitente, se deben analizar al menos dos muestras de excremento antes de considerar un resultado negativo.

¿Cómo evito contraer criptosporidiosis?

  • Siempre lávese muy bien las manos con agua tibia y jabón antes y después de cambiar pañales, manipular alimentos, usar el inodoro y después de jugar con mascotas.
  • No beba agua directamente de lagos, ríos o de otras fuentes de agua no purificada.
  • Durante un brote de transmisión hídrica en el cual se emite un consejo de hervir el agua, hervirla al menos durante 3 minutos eliminará el riesgo de contraer criptosporidiosis.

¿Deben tomar precauciones especiales para evitar la infección las personas infectadas con VIH y las con inmunodeficiencia?

El riesgo de adquirir esta infección fuera de un período de brote es incierto y los datos actuales son inexactos para hacer recomendaciones con respecto a beber agua de la llave bajo condiciones normales. La gravedad de la enfermedad se correlaciona con el nivel de inmunosupresión de una persona.

Sin embargo, se recomienda que las personas con inmunodeficiencia consideren tomar medidas independientes que puedan disminuir el riesgo de criptosporidiosis.

  • Hierva el agua al menos durante 3 minutos antes de usarla para su consumo (para altitudes sobre 8,500 pies, hierva durante 5 minutos).
    • Esto incluye el agua que se usa para cepillarse los dientes, hacer cubos de hielo, lavar alimentos, etc.
    • Como alternativa al agua hervida, algunos filtros de agua disponibles comercialmente para el hogar se consideran eficaces contra la Cryptosporidium.
    • Mientras que el uso de agua embotellada puede parecer como una alternativa, ésta no se analiza de manera habitual para detectar si tiene Cryptosporidium, por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de elegir un producto.
    • Comuníquese con el embotellador para obtener detalles sobre el procesamiento. (La decisión de implementar las sugerencias anteriores se debe tomar junto con un proveedor de servicios de salud.)
  • Cuando esté en un restaurante u otro establecimiento público, evite el agua de la llave, los cubos de hielo y cualquier otra bebida que no venga en lata o en botella.
  • Asegúrese de que los materiales con que cocina y come que se lavan con agua de la llave, se sequen completamente antes de usarlos.
  • Evite tragar agua de la piscina o de la tina.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con su médico o con la Oficina de Epidemiología del Distrito de Salud del Condado de Clark al (702) 759-1300 ó con la Oficina de VIH/SIDA al (702) 759-0702.

También se puede comunicar con la División de Agua Potable del Departamento de Calidad del Medioambiente al (801) 536-4205 ó escuchar la información pregrabada que proporciona el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas en su número de VoiceCom al (404) 330-1242.

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: August 17, 2018 12:04 pm

2018-08-17T12:04:45-07:00
Skip to content