Home/Amebiasis (amebic dysentery)/Amibiasis (disentería amebiana)

Amibiasis (disentería amebiana)

In English

¿Qué es la amibiasis?

La amibiasis es una enfermedad intestinal provocada por un parásito (ameba) llamado Entamoeba histolytica.

¿Quiénes contraen amibiasis?

Todas las personas pueden contraer amibiasis, sin embargo, es más frecuente en personas que vienen llegando de áreas tropicales o subtropicales, personas que residen en instituciones para quienes presentan discapacidades del desarrollo y en hombres homosexuales.

¿Cómo se contagia el parásito?

La amibiasis se contrae al tragar alimentos contaminados con heces o agua contaminada con quistes amebianos. También se puede contagiar mediante el contacto de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la amibiasis?

Las personas expuestas a este parásito pueden tener síntomas graves, leves o no presentar síntomas en lo absoluto.

Afortunadamente, las personas que están más expuestas no se enferman gravemente. La forma leve de la amibiasis incluye náuseas, deposiciones acuosas, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional. En casos aislados, el parásito atacará más que los intestinos y provocará una infección más grave, como un absceso hepático.

¿Con qué rapidez aparecen los síntomas luego de la exposición?

Los síntomas pueden aparecer desde un par de días hasta un par de meses después de la exposición, sin embargo, generalmente se presentan en dos a cuatro semanas.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada portar el parásito?

Algunas personas con amibiasis pueden portar el parásito durante semanas e incluso años, con frecuencia sin síntomas.

¿Dónde se encuentran los parásitos que provocan amibiasis?

Las personas infectadas son los únicos focos del parásito. Las heces de personas infectadas pueden contaminar el agua o los alimentos que pueden servir como un vehículo para infectar a otras personas. Los animales no se infectan ni portan el parásito. En algunas partes del mundo, las moscas pueden transportar quistes de deposiciones humanas a frutas y verduras.

¿Cómo se diagnostica?

La forma más común en que un médico diagnostica amibiasis es mediante el análisis de las deposiciones bajo un microscopio. En algunas ocasiones, se deben obtener varias muestras de deposiciones debido a la cantidad de cambios que presentan las amebas diariamente.

¿Cuál es el tratamiento para la amibiasis?

Antimicrobianol y amebicida son los medicamentos recetados usados para tratar amibiasis

¿Se le debe negar la entrada al trabajo o a la escuela a una persona infectada?

Por lo general, no es necesario negarle la entrada al trabajo o escuela a una persona infectada, puesto que es poco probable que el contacto casual en estos lugares pueda transmitir la enfermedad.

Sin embargo, los manipuladores de alimentos, las personas que trabajan en guarderías o los niños que asisten a estas guarderías deben permanecer alejados hasta que la infección pase. Es posible que las personas que residen en instituciones para personas con discapacidades del desarrollo deban tomar precauciones especiales.

¿Qué precauciones debe tomar la persona infectada?

Lo más importante es lavarse muy bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño. También es importante la eliminación adecuada de las aguas residuales. Las personas infectadas deben abstenerse del contacto oral genital hasta que reciban un tratamiento eficaz.

¿Qué pasa cuando el distrito de salud recibe un reporte de amibiasis?

El Distrito de Salud conduce una investigación para tratar d encontrar donde y como la persona se enfermo. También los empleados del detrito tratan de prevenir que la enfermedad se propague en la comunidad.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con su médico o con la Oficina de Epidemiología del Distrito de Salud del Condado de Clark al (702) 759-1300.

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: August 17, 2018 11:03 am

2018-08-17T11:03:11-07:00
Skip to content