Home/West Nile Virus/Virus del Nilo Occidental

Virus del Nilo Occidental

In English

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

Este virus es una enfermedad viral potencialmente grave que afecta a humanos, pájaros, caballos y mosquitos. Los expertos creen que el virus del Nilo Occidental se establece como una epidemia estacional en América del Norte que empeora durante el verano y continúa en el otoño.

¿Quiénes contraen el virus del Nilo Occidental?

Todas las personas que vivan en un área donde se haya identificado actividad del virus corren el riesgo de contraer la infección por virus del Nilo Occidental.

¿Cómo se contagia el virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental se contagia con mayor frecuencia mediante la picada de un mosquito infectado. Los mosquitos son portadores de este virus, los cuales se infectan cuando se alimentan de pájaros infectados.

Estos mosquitos infectados pueden contagiar el virus del Nilo Occidental a humanos y otros animales al picarlos. Este virus no se contagia de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Nilo Occidental?

La mayoría de las personas no presenta síntomas:

Alrededor de un 80 por ciento de las personas (4 de 5 aproximadamente) infectadas con el virus del Nilo Occidental no manifestará ningún síntoma.

Algunas personas presentan síntomas leves:

Hasta un 20 por ciento de las personas que se infecta presentará síntomas similares a la gripe, lo que incluye fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, náuseas, vómitos y, en algunas ocasiones, inflamación de las glándulas linfáticas o un sarpullido en la piel del pecho, estómago y espalda.

Los síntomas pueden durar sólo unos pocos días, aunque incluso gente saludable ha estado enferma durante varias semanas.

Pocas personas presentan síntomas graves:

Alrededor de una de cada 150 personas infectadas con el virus del Nilo Occidental desarrollará una enfermedad grave. Los síntomas graves pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez del cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, adormecimiento y parálisis.

Estos síntomas pueden durar varias semanas y los efectos neurológicos pueden ser permanentes. Las personas sobre los 50 años de edad tienen un riesgo levemente mayor de desarrollar síntomas graves.

¿Con qué rapidez se enferman las personas infectadas?

Lo habitual es que las personas desarrollen síntomas entre 3 y 14 días después de que los pique un mosquito infectado.

¿Cómo se diagnostica el virus del Nilo Occidental?

Este virus se diagnostica mediante la confirmación derivada del análisis de una muestra de sangre en un laboratorio.

¿Cómo se trata una infección por virus del Nilo Occidental?

No existe un tratamiento específico para la infección por virus del Nilo Occidental. Los casos con síntomas más leves se resuelven solos. En la mayoría de los casos, las personas generalmente necesitan ir a un hospital en el cual puedan recibir tratamiento complementario.

¿Cómo se puede evitar una infección por virus del Nilo Occidental?

La mejor manera de evitar el virus del Nilo Occidental, y la más sencilla, es evitar las picadas de mosquitos:

  • Cuando esté al aire libre, use repelentes de insectos que contengan DEET (N, N-dietil-metatoluamida). Siga las instrucciones que aparecen en el envase.
  • Use pantalones y camisas de mangas largas cuando esté al aire libre.
  • Evite estar al aire libre cuando los mosquitos están más activos, en particular al anochecer (las dos primeras horas después del atardecer) y al amanecer.
  • Elimine las áreas donde hay agua estancada, incluidas las pilas para pájaros y las piscinas sin mantenimiento, donde los mosquitos pueden reproducirse.
  • Asegúrese de que puertas y ventanas tengan mosquiteros ajustados sin roturas ni agujeros.

¿Cómo se trata el virus del Nilo Occidental en el condado de Clark?

La División de Salud Medioambiental del Distrito de Salud del Condado de Clark, junto con Control Vectorial del Condado de Clark y la División de Salud del Estado de Nevada, realiza una vigilancia para controlar el virus del Nilo Occidental.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con su médico o con la Oficina de Epidemiología del Condado de Clark al (702) 759-1300.

Además, puede visitar el sitio Web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades www.cdc.gov/ncidod/dvbid/westnile/index.htm.

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: August 5, 2019 10:36 am

2019-08-05T10:36:17-07:00
Skip to content