Preguntas Frecuentes Sobre La Persona A Cargo

¿Quién es la persona a cargo?2018-09-04T08:02:42+00:00

Como se indica en la Sección 2-101.11 del reglamento de 2010 que rige la salubridad de los establecimientos de alimentos (reglamento), el titular del permiso es la persona a cargo, o dicho titular puede designar a otro para que sea la persona a cargo.

Una operación de alimentos exitosa tiene una persona a cargo con entendimiento y autoridad para supervisar y dirigir a los manipuladores de alimentos que trabajen en áreas permitidas. Se considera a la persona a cargo como la parte responsable por el funcionamiento del establecimiento de alimentos en el momento de una inspección de salud.

¿Cuándo debe haber una persona a cargo en el establecimiento?2018-09-04T08:03:34+00:00

El titular del permiso debe planificar de manera inteligente las determinaciones que tomará con respecto a la designación de la persona a cargo:

  • Una persona a cargo debe estar presente en el establecimiento de alimentos durante todas las horas de funcionamiento.
    • Es posible que las operaciones grandes y complejas deban tener más de una persona cargo.
    • Los establecimientos con horarios prolongados deben tener suficiente personal calificado para cubrir los descansos, los turnos y las ausencias.
¿Qué es lo que debe saber la persona a cargo?2018-09-04T08:04:43+00:00

La persona a cargo debe conocer la seguridad de los alimentos específica para la operación de alimentos, conocer los reglamentos asociados y ser capaz de implementar dicho conocimiento mediante un control administrativo activo para evitar los factores de riesgo que puedan producir enfermedades transmitidas por los alimentos.

Durante una inspección de salud, la persona a cargo puede demostrar este conocimiento en una de tres formas:

  1. Cumplir con los reglamentos y no contar con infracciones importantes o críticas durante la inspección actual.
  2. Ser un administrador certificado en protección de los alimentos, que ha demostrado ser competente en la información requerida mediante la aprobación de un examen que es parte de un programa de acreditación, según se exige en la Sección 2-103.
  3. Responder correctamente a las preguntas del inspector, ya que se relacionan con operaciones de alimentos específicas. Consulte la Sección 2-102.11 para conocer preguntas pertinentes.
¿Cuáles son los deberes de la persona a cargo?2018-09-04T08:05:59+00:00

Los deberes de la persona a cargo se describen en la Sección 2-104.11. La persona a cargo debe garantizar lo siguiente:

  1. Que no se realicen las operaciones de un establecimiento de alimentos en una casa particular ni en una habitación que se use como salón ni para dormir.
  2. Que no se permita el ingreso de personas no autorizadas en las áreas de preparación de alimentos, almacenamiento de alimentos o lavado de utensilios.
  3. Que las personas que ingresen a las áreas de preparación de alimentos, almacenamiento de alimentos y lavado de utensilios cumplan con el reglamento.
  4. Que los manipuladores de alimentos en el establecimiento estén adecuadamente capacitados en seguridad de los alimentos en relación con los deberes asignados, lo que incluye según corresponda:
    • El lavado eficaz de manos, según se requiera.
    • La garantía de que los alimentos provienen de fuentes aprobadas, se entregan a las temperaturas requeridas y se protegen de la contaminación y adulteración.
    • La cocción adecuada de alimentos potencialmente peligrosos, mediante un control de rutina diario de las temperaturas de cocción y del uso de dispositivos de medición de temperatura adecuados, los cuales están graduados y calibrados adecuadamente, según se especifica en la Sección 4-403.13.
    • El uso de métodos adecuados para enfriar rápidamente los alimentos potencialmente peligrosos, los cuales no se mantendrán calientes o no se consumirán dentro de cuatro horas, mediante un control de rutina diario de las temperaturas de los alimentos durante el enfriamiento.
    • La limpieza y sanitización adecuada de los equipos y utensilios, antes de que se vuelvan a utilizar; para esto, se deben controlar las temperaturas de las soluciones, el tiempo de exposición y las concentraciones de los productos químicos.
    • La prevención de la contaminación cruzada de los alimentos listos para su consumo con las manos descubiertas; para esto, se deben utilizar adecuadamente utensilios aptos, tales como servilletas de papel, espátulas, tenazas, guantes desechables o equipos dispensadores, excepto cuando se obtenga la aprobación del distrito de salud, según se especifica en la Sección 3-301.11.
    • El conocimiento de la responsabilidad, en conformidad con la ley, de notificar a la persona a cargo la información acerca de su salud y sus actividades en relación con enfermedades que se puedan transmitir mediante los alimentos, según se especifica en la Sección 2-201.11.
  5. Que los consumidores:
    • que pidan alimentos listos para su consumo de origen animal, crudos o parcialmente cocidos sean informados, según se especifica en la Sección 3-603.11, de que los alimentos no están lo suficientemente cocidos como para garantizar la seguridad;
    • sean informados, según se especifica en la Sección 3-306.13, de que deben usar vajilla limpia cuando vuelvan a las áreas de autoservicio, tales como barras de ensaladas y bufés.

Para obtener más información, comuníquese con el inspector de establecimientos de alimentos.

Contact Information

Phone: (702) 759-0588

Email: environmentalhealth@snhd.org

 

Updated on: September 11, 2018

2018-09-11T15:04:31+00:00