Fuentes de plomo
En el pasado, el plomo se utilizaba mucho en productos como pintura, gasolina, cañerías y pesticidas. El uso del plomo se ha restringido en estos y en muchos otros productos, pero las personas aún pueden exponerse al plomo proveniente de varias fuentes. La siguiente es una lista de algunas fuentes comunes de plomo:
- Pintura interior y exterior descascarada en casas construidas antes de 1978.
- Tierra, especialmente en áreas urbanas densas y en patios de juegos.
- Polvo de cocina y residuos de reformas de edificios viejos.
- Agua potable contaminada debido a lixiviación en casas con cañerías de plomo, soldaduras de plomo, dispositivos de unión de bronce y/o válvulas de bronce.
- Cosméticos importados
- Golosinas importadas
- Juguetes importados
- Remedios caseros tradicionales, tales como Greta y Azarcón, un polvo anaranjado que se utiliza para tratar el malestar estomacal (empacho) en la cultura hispana, Ghasard utilizado como tónico en la medicina folclórica india, y Ba-baw-san, un remedio chino a base de hierbas utilizado para tratar cólicos o para tranquilizar a niños pequeños.
- Cerámicas y vajillas
- Actividades laborales y de tiempo libre, tales como la construcción, remodelación, reparación de radiadores, cerámica o la práctica en un polígono de tiro cerrado.
- Artículos antiguos pintados incluyendo muebles
Visite la página de recursos para obtener más información sobre productos retirados del mercado por la contaminación con plomo: www.snhd.info/clppp/resources.php (en Inglés solamente)
Vías de ingreso
El plomo suele ingresar al cuerpo a través de la ingestión o la inhalación. Una persona comúnmente come alimentos o se coloca otros elementos contaminados con plomo en la boca y aspira polvo y vapores que contienen plomo.