Envenenamiento de Plomo

In English
¿Qué es el envenenamiento de Plomo?2018-09-13T10:15:08-07:00

El envenenamiento por plomo ocurre cuando se acumula mucho plomo en el cuerpo.

El plomo es un elemento metálico que también puede ser absorbido por el cuerpo, principalmente a través de los pulmones y el estómago. Generalmente, el envenenamiento por plomo ocurre lentamente como resultado de la acumulación gradual de plomo en los huesos y tejidos luego de una exposición reiterada.

Es importante tener en cuenta que los niños pequeños absorben el plomo con mucha más facilidad y rapidez que los adultos. El sistema nervioso en desarrollo de los niños pequeños es más susceptible a los efectos adversos del plomo. Los bebés en gestación son susceptibles a los efectos adversos del plomo cuando atraviesa la placenta durante el embarazo.

Sin embargo, el envenenamiento por plomo puede afectar a casi todos los sistemas del cuerpo. Puede provocar discapacidades de aprendizaje, problemas de conducta y en niveles muy altos, convulsiones, coma e incluso la muerte.

El plomo aparece como un carcinógeno conocido (una sustancia cancerígena) en el inventario de emisiones tóxicas de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA).

¿Cómo puede exponerse una persona?2018-09-13T10:15:47-07:00

Fuentes de plomo
En el pasado, el plomo se utilizaba mucho en productos como pintura, gasolina, cañerías y pesticidas. El uso del plomo se ha restringido en estos y en muchos otros productos, pero las personas aún pueden exponerse al plomo proveniente de varias fuentes. La siguiente es una lista de algunas fuentes comunes de plomo:

  • Pintura interior y exterior descascarada en casas construidas antes de 1978.
  • Tierra, especialmente en áreas urbanas densas y en patios de juegos.
  • Polvo de cocina y residuos de reformas de edificios viejos.
  • Agua potable contaminada debido a lixiviación en casas con cañerías de plomo, soldaduras de plomo, dispositivos de unión de bronce y/o válvulas de bronce.
  • Cosméticos importados
  • Golosinas importadas
  • Juguetes importados
  • Remedios caseros tradicionales, tales como Greta y Azarcón, un polvo anaranjado que se utiliza para tratar el malestar estomacal (empacho) en la cultura hispana, Ghasard utilizado como tónico en la medicina folclórica india, y Ba-baw-san, un remedio chino a base de hierbas utilizado para tratar cólicos o para tranquilizar a niños pequeños.
  • Cerámicas y vajillas
  • Actividades laborales y de tiempo libre, tales como la construcción, remodelación, reparación de radiadores, cerámica o la práctica en un polígono de tiro cerrado.
  • Artículos antiguos pintados incluyendo muebles

Visite la página de recursos para obtener más información sobre productos retirados del mercado por la contaminación con plomo: www.snhd.info/clppp/resources.php (en Inglés solamente)

Vías de ingreso
El plomo suele ingresar al cuerpo a través de la ingestión o la inhalación. Una persona comúnmente come alimentos o se coloca otros elementos contaminados con plomo en la boca y aspira polvo y vapores que contienen plomo.

¿Quiénes resultan más afectados?2018-09-13T10:16:17-07:00

Los niños menores de 6 años tienen mayor riesgo de contener niveles elevados de plomo en la sangre debido a las actividades normales de llevarse la mano a la boca en lugares o con elementos posiblemente contaminados con plomo.

Además, como ciertas partes de su sistema nervioso se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo, son más susceptibles a los efectos tóxicos del plomo.

¿Cuáles son los síntomas?2018-09-13T10:17:07-07:00

Generalmente, los síntomas en niños y adultos no son los mismos. La Tabla 1 es una comparación de los síntomas del envenenamiento por plomo en niños y adultos. Es posible que muchos adultos y niños no presenten síntomas notorios del envenenamiento por plomo.

Tabla 1. Síntomas del envenenamiento por plomo

Niños Adultos
Anemia Anemia
Dolor abdominal Dolor abdominal
Constipación Depresión
Disminución del apetito Fatiga
Diarrea Gota
Problemas de aprendizaje Insuficiencia cardíaca
Disminución del coeficiente intelectual Presión arterial alta
Insomnio Insuficiencia renal
Cansancio Problemas reproductivos
Vómitos Debilidad en muñecas o pies

¿Una persona que sufre de envenenamiento por plomo puede transmitir esta dolencia a otra persona?2018-09-13T10:17:35-07:00

No. El plomo no se transmite de una persona a otra.

¿En qué consiste el tratamiento?2018-09-13T10:18:14-07:00

Algunos médicos resaltan la importancia de una dieta prudente para ayudar a disminuir la cantidad de plomo en el cuerpo.

La mayoría de los médicos familiarizados con el envenenamiento por plomo indican terapia de quelación si los niveles de plomo en la sangre son demasiado altos, para ayudar a extraer el plomo del tejido blando y eliminarlo del cuerpo.

La terapia de quelación utiliza agentes que se unen al plomo acumulado en los huesos y órganos. El agente y el plomo unido se eliminan mediante los procesos normales. Consulte a su médico para obtener más información y métodos de tratamiento.

¿Qué efectos sobre la salud están asociados con el envenenamiento por plomo?2018-09-13T10:18:56-07:00

La Tabla 2 muestra algunos efectos sobre la salud provocados por el envenenamiento por plomo.

Tabla 2. Efectos del envenenamiento por plomo sobre la salud

Niños Adultos
Problemas de conductas Presión arterial alta
Daño a los riñones, sistema nervioso y cerebro Complicaciones reproductivas (infertilidad en hombres; abortos espontáneos en mujeres)
Problemas de aprendizaje Cáncer
Pérdida de visión y habilidad motriz
Crecimiento lento o detenido
¿Cómo se puede disminuir o evitar el riesgo de envenenamiento por plomo?2018-09-13T10:19:24-07:00
  • No consuma productos importados que se sospeche que contienen plomo.
  • Si ha encontrado pintura con plomo en su casa, elimine el polvo contaminado con una solución de TSP (fosfato trisódico) y agua.
  • Lave los pisos con un trapeador húmedo y limpie otras superficies con un paño o una esponja que no se vaya a volver a usar con platos o utensilios para comer, beber o cocinar.
  • Bloquee las molduras y marcos de ventanas pintados con muebles pesados para mantener a los niños alejados.
  • Instale revestimientos de vinilo sobre las superficies exteriores pintadas con pintura con plomo.
  • Plante césped para controlar el polvo.
  • Disminuya el contacto de los niños con el suelo si su casa fue construida antes de 1978 o se encuentra cerca de una carretera importante.
  • Plante arbustos cerca de las paredes exteriores para mantener a los niños alejados.
  • Haga una prueba de contenido de plomo en el agua para asegurarse de que se encuentra dentro de los límites recomendados.
  • Deje correr agua del grifo durante 60 segundos antes de usarla cada vez que el agua haya permanecido estancada por un tiempo.
  • Use agua fría del grifo para beber, cocinar y preparar fórmula para bebés porque contiene menos plomo (al hervir el agua, el plomo se concentra).
  • Verifique el contenido de plomo de la cerámica, la loza y la cristalería con plomo.
Recomendaciones para los padres de cómo prevenir la contaminación con plomo:2018-09-13T10:19:57-07:00

Se requiere un análisis de sangre para analizar el plomo en los niños. Todos los niños deben hacerse la prueba de plomo a los 12 meses y nuevamente a los 24 meses. Además, cualquier niño entre las edades de 3 y 6 años que nunca haya sido examinado también debe someterse a pruebas de detección de plomo. Pregúntele al proveedor de salud de su hijo/a sobre hacerle un simple análisis de sangre.

¿Dónde debo ir para hacerle un análisis de sangre para la detección del plomo a mi hijo/a?2018-09-13T10:20:30-07:00

El proveedor de salud de su hijo puede ordenarle una prueba para la detección del plomo en sangre. Si no tiene proveedor de salud, puede realizarse los análisis en las instalaciones principales del Distrito de Salud del Sur de Nevada en el 280 S Decatur Blvd., los miércoles de 1:30 p.m. – 4 p.m., para niños entre las edades de 1 a 5 años. La mayoría de los seguros cubren los costos de las pruebas para la detección del plomo para niños.

El Distrito de Salud del Sur de Nevada acepta la mayoría de los seguros, también Medicaid y Nevada Check-Up. Si no tiene seguro, la prueba tendrá un costo de $ 20No es necesario hacer citas. Para información adicional, llame al (702) 759-1000.

¿Qué debo hacer si comienzo a presentar los síntomas o si conozco a alguien que los presente?2018-09-13T10:21:01-07:00

Consulte a un médico.

¿A dónde debo ir para realizarme pruebas, controles periódicos y obtener tratamiento?2018-09-13T10:21:32-07:00

Vaya al consultorio de su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?2018-09-13T10:22:17-07:00

Comuníquese con su médico o con el Programa de prevención de envenenamiento por plomo del Distrito de Salud del Sur de Nevada al (702) 759-1000.

Recursos:

CDC – sitio de Prevención del plomo: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/envenenamientoporplomo/index.html

Las Vegas Medicaid District Office
medicaid.nv.gov
(702) 668-4200
1210 S. Valley View Blvd., Ste. 104
Las Vegas, NV 8910

Nevada Check Up — Division of Welfare and Supportive Services
insurekidsnow.gov
dwss.nv.gov/medical/ncumain
1-800-543-7669
El programa de Nevada Check Up provee cobertura de cuidado de salud integral de bajo costo a niños de bajos ingresos y sin seguro (nacimiento hasta los 18 años) que no están cubiertos por seguro privado o Medicaid.

WIC Program of the Nevada State Division of Public and Behavioral Health
nevadawic.org/for-families/closest-clinic
1-800-8-NEV-WIC (1-800-863-8942)
Pídale a su nutricionista de WIC que le aconseje lo que su hijo debe comer. Encuentre su clínica de WIC más cercana usando el sitio web y la línea directa listada arriba.

Southern Nevada Early Childhood
Advisory Council (SNECAC)
snecac.com/resources-and-links
SNECAC tiene una lista de recursos y enlaces en su sitio web incluyendo cuidado y educación en la educación temprana, educación K-12, directorios de servicios, y desarrollo de la comunidad y servicios a la familia. Visite su sitio web para obtener más información.

Nevada Early Intervention Services (NEIS)
dpbh.nv.gov
(702) 486-7670
1161 S. Valley View Blvd. • Las Vegas, NV 89102
Si necesita una evaluación del desarrollo de su hijo, comuníquese con los servicios de intervención temprana de Nevada (NEIS). NEIS proporciona servicios a los niños (desde el nacimiento hasta los 3 años de edad) sin costo si su hijo califica.

Child Find Department
ssd.ccsd.net/child-find-department
(702) 799-7463
3626 Pecos-McLeod • Las Vegas, NV 89121
Si su hijo tiene más de 3 años, los servicios están disponibles para los niños (hasta 21 años de edad) a través de su Distrito Escolar local del Condado de Clark en el Departamento de Child Find.

Educational Material

Toxic Treats Poster PDF 429 KB
Lead Brochure PDF 347 KB

 

Updated on:  September 13, 2018

2018-09-13T10:40:31-07:00