Home/Salmonelosis

Salmonelosis

In English

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección de los intestinos grueso y delgado provocada por una bacteria llamada Salmonella. Se han identificado alrededor de 2,000 tipos de Salmonella. Sin embargo, sólo una pequeña cantidad de dichos tipos son el origen de los casos en los Estados Unidos. La fiebre tifoidea es el tipo de infección por Salmonella más grave.

¿Quiénes contraen salmonelosis?

Todas las personas pueden contraer salmonelosis, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños.

¿Cómo se contrae la salmonelosis?

La salmonelosis se contrae mediante el consumo de alimentos o líquidos derivados de animales infectados o contaminados por las heces de un animal o persona infectada.

La bacteria también se puede contagiar mediante el contacto directo con una persona o animal infectado. El contagio de persona a persona con frecuencia se produce en guarderías y en casas de reposo donde la higiene personal puede ser deficiente.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?

Los síntomas más comunes en personas infectadas por Salmonella son dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, náuseas, vómitos y la mayoría de las veces fiebre. Las infecciones pueden entrar al torrente sanguíneo y ser muy graves en personas muy jóvenes y muy ancianas.

No todas las personas infectadas con Salmonella se enferman, sin embargo, las personas que no presentan síntomas pueden excretar la bacteria y convertirse en un foco de infección para los demás.

¿Con qué rapidez aparecen los síntomas luego de la infección?

Por lo general, los síntomas aparecen en un plazo de 6 a 72 horas después de la infección.

¿Dónde se encuentra la bacteria Salmonella?

La bacteria Salmonella comúnmente se encuentra en los alimentos como los huevos, productos derivados del huevo, carnes, productos derivados de la carne, aves, leche no pasteurizada y otros productos lácteos no pasteurizados como el queso.

Se ha descubierto que la mayoría de los animales domésticos incluidos pollos, ganado vacuno, cerdos, patos, perros y gatos portan la bacteria. Los reptiles también pueden ser un foco de infección.

¿Por cuánto tiempo una persona infectada puede portar la Salmonella?

El período en que una persona puede contagiar la infección puede durar desde varios días hasta meses. Las personas que reciben antibióticos pueden portar la bacteria durante más tiempo que otras personas.

¿Se le debe negar la entrada al trabajo o a la escuela a una persona infectada?

Las personas que tienen diarrea no deben asistir a la guardería, escuela o trabajo. La mayoría de las personas infectadas pueden reincorporarse cuando ya no tengan diarrea si se lavan muy bien las manos después de usar el inodoro.

Las personas que manipulan alimentos y las que trabajan en guarderías no deben asistir a sus trabajos hasta que presenten dos cultivos de deposiciones negativos de manera consecutiva.

¿Cuál es el tratamiento para la salmonelosis?

La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento. Sin embargo, los niños pequeños, los ancianos y otras personas que tengan diarrea aguda deben consultar a un médico.

¿Cómo se diagnostica la salmonelosis?

La salmonelosis se diagnostica mediante el análisis de una muestra de deposiciones en el laboratorio. Por lo general, los exámenes de laboratorio demoran varios días en completarse e indicarán el tipo de bacteria Salmonella presente.

¿Cómo se puede evitar la salmonelosis?

Recomendaciones generales:

  1. Siempre refrigere las carnes y los huevos.
  2. Siempre cocine completamente las carnes y las aves. Nunca coma carne cruda.
  3. Siempre cocine completamente los huevos y los alimentos que contengan huevos crudos. Nunca coma masa ni rebozado que contenga huevos crudos.
  4. Evite consumir leche no pasteurizada o alimentos preparados leche no pasteurizada.
  5. Siempre lávese las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular alimentos, usar el inodoro, después de cambiar pañales o de jugar con mascotas.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con su médico o con la Oficina de Epidemiología del Distrito de Salud del Condado de Clark al (702) 759-1300.

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: August 21, 2018 1:14 pm

2018-08-21T13:14:54-07:00
Skip to content