Home/Methicillin Resistant Staphylococcus aureus (MRSA)/Estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA)

Estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA)

In English

¿Qué es MRSA?

MRSA es la sigla en inglés para el Estafilococo aureus resistente a la meticilina, una bacteria que ha desarrollado una resistencia a la mayoría de los antibióticos que comúnmente se usan para combatir las infecciones por estafilococos. Entre estos medicamentos se encuentran la meticilina, oxacilina, nafcilina, cefalosporina, imipenem y otras betalactamsas.

¿Cual es el reservorio para MRSA?

MRSA puede afectar a muchas personas de dos maneras diferentes:

  • Colonización
  • Infección

Cuando una persona porta la bacteria en la piel o en la nariz sin mostrar señales o síntomas de infección, entonces se considera que está colonizada.

Si una persona muestra señales de infección provocada por MRSA (como abscesos, infecciones en heridas, neumonía, infecciones respiratorias, de sangre, y de excremento o infecciones urinarias), se considera que está infectada.

¿Cómo se contagia MRSA de persona a persona?

La mayoría de las veces MRSA se contagia de persona a persona por contacto directo. Por ejemplo, en entornos médicos, lo más común es que el MRSA se contagie de paciente a paciente mediante las manos de profesionales de la salud.

¿Cómo puede evitar el contagio de MRSA?

La manera más eficaz para evitar el contagio de la infección es lavándose bien las manos, es decir, jabonándose con agua y jabón durante al menos 20 segundos y enjuagándose con agua tibia corriendo.

Se debe lavar las manos antes y después de tener contacto con un paciente. Entre otras medidas se cuenta con el uso de equipo de protección para evitar el contacto con los líquidos corporales de otra persona. Se deben usar guantes para realizar cambios de vendajes.

Además, debe desechar el equipo de protección después de usarlo y debe lavarse las manos después de remover el equipo de protección. Separe la ropa de cama limpia de la sucia. Siga un programa de limpieza medioambiental diario, incluida la desinfección de las barandas de la cama, porta sueros y teléfonos. Siga los procedimientos de aislamiento de su establecimiento.

¿Es más preocupante el MRSA que otras infecciones?

Sí y no. El MRSA no es un “súper insecto” y no es más virulento que el Estafilococo aureus. Sin embargo, todas las infecciones son una preocupación para los profesionales de la salud y los pacientes. El MRSA tiene una importancia especial porque las infecciones que provoca son muy difíciles de tratar.

Generalmente, las infecciones por MRSA se tratan por vía intravenosa con un medicamento llamado vancomicina. Los efectos secundarios de este
medicamento son bastante graves, especialmente en los ancianos y en los pacientes con inmunodeficiencia.

Además, es mucho más probable que los pacientes que tienen dispositivos invasivos como catéteres, sondas gasonástricas o tubos gastrostómicos, o vías intravenosas contraigan infecciones, incluido el MRSA.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio de MRSA?

  1. Si es posible, educar al paciente acerca de su enfermedad.
  2. Seguir las precauciones universales. Mantener cubiertas las lesiones con secreciones.
  3. Si es posible, agrupar al personal que atiende a los pacientes con MRSA. Si no hay habitaciones privadas disponibles, agrupar a los pacientes con MRSA. Asegurarse de que un paciente con infección por MRSA no comparta una habitación con un paciente que tenga predisposición a la infección, según lo descrito anteriormente.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con el director de Enfermería o con la Oficina de Epidemiología del Distrito de Salud del Condado de Clark al (702) 759-1300.

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: August 21, 2018 8:48 am

2018-08-21T08:48:50-07:00
Skip to content