Home/Foodborne Illness/Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Enfermedades Transmitidas por Alimentos

In English

¿Qué es una enfermedad transmitida por alimentos?

Frecuentemente las enfermedades transmitidas por alimentos son llamadas intoxicaciones alimentarias. Esto occure cuando uno se enferma después de comer un alimento o beber una bebida contaminados con una sustancia tóxica.

¿Qué causa una enfermedad transmitida por alimentos?

No todas las enfermedades transmitidas por alimentos son iguales. Occuren cuando los alimentos son contaminados con sustancias peligrosas, como bacterias, virus, párasitos, tóxicos naturales o químicos.

Algunas sustancias causan enfermedades dentro de minutos, mientras otras tardan varias horas, días o aun semanas. Por ejemplo, la bacteria Salmonella tarda de 12 a 72 horas en causar la enfermedad después de su ingestión. Recuerde que no siempre es el último alimento consumido el que causa la enfermedad. Puede ser que la comida que causa la enfermedad sea ingerida días antes del comienzo de la enfermedad.

Síntomas de una Enfermedad Transmitida por Alimentos:

Síntomas Comunes Síntomas Frecuentes Síntomas no Comunes
Vómito
Diarrea
Náusea
Calambres abdominales
Fiebre
Dolor de cabeza
Escalofríos
Dolores de los músculos
Mareo
Latidos irregulares del corazón
Piel enrojecida
Dificultad en respirar
Parálisis

 

Esto no quiere decir que las enfermedades transmitidas por alimentos son las únicas causas de vómitos y diarrea. Si usted comparte una comida con otra persona y los dos se enferman, es probable que ambos estén sufriendo de una enfermedad transmitida por alimentos. Sin embargo, mientras más tiempo pasa usted con otra persona, como por ejemplo al compartir la misma residencia o lugar de trabajo, será más fácil que ambos se transmitan otro tipo de enfermedad. Muchas enfermedades gastrointestinales, especialmente las que son virales, no son causadas por alimentos ni bebidas.

Las personas que trabajan en la manipulación de alimentos y bebidas, no deben servir al publico si tienen síntomas de alguna enfermedad provocada por alimentos o si han sido diagnosticados con alguna enfermedad que se trasmite a través de los alimentos o la manipulación de estos. Visite la página “Póliza de Salud para los Empleado” para más información.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo una enfermedad transmitida por alimentos?

Usted debe consultar a su médico o proveedor de servicios de salud para que le aconseje si es necesario el tratamiento médico. Muchas enfermedades transmitidas por alimentos son de breve duración y la gente se recupera sin ningún tratamiento médico. Sin embargo, siempre es mejor consultar a un médico o proveedor de servicios de salud si le preocupa la gravedad de su enfermedad. Es más probable que los niños pequeños, los ancianos y las personas con un sistema inmunológico debilitado experimenten una enfermedad grave.

Si usted visita a un un médico o proveeder de servicios de salud, es posible que le pidan una muestra de heces para analizarla. La mayoría de los laboratorios comerciales pueden identificar las bacterias y los parásitos patógenos. No hay pruebas de laboratorio comerciales apropiadas para los patógenos virales ni para tóxicos químicos o naturales.

¿Cómo reporto sobre una contaminación por alimentos o enfermedad producida por alimentos?

Si usted cree que su enfermedad fue causada por comer en un establecimiento comercial de alimentos (restaurante, “deli”, o de “catering”), llame al Distrito de Salud del Sur de Nevada, Oficina de Epidemiología al (702) 759-1300. Por favor díganos cómo contactarle para que un investigador pueda darle seguimiento a su llamada o solicitarle alguna información adicional. Si usted cree que su enfermedad fue causada por una comida empacada llame al FDA al (510) 337-6741.

Si usted cree que su enfermedad fue causada al comer carne comprada en el supermercado y preparada en casa, llame al USDA al 1(800) 535-4555.

Cuando usted llame, esté preparado para contestar algunas preguntas. La entrevista puede durar de 10 a 15 minutos. Le pedirán que provea detalles sobre la(s) persona(s) que están enfermas, sobre lo que comieron durante las 72 horas antes de enfermarse y sobre los síntomas que están experimentando. Le pedirán que describa sus síntomas, cuándo comenzaron, y cuánto tiempo duraron los síntomas y si ha sido examinado por un médico o proveedor de servicios de salud. También, le preguntarán acerca de viajes recientes, si tiene mascotas y sobre consumo de agua para beber y exposición a sitios públicos donde hay agua, como por ejemplo piscinas o ríos.

Nota: Si usted tiene preguntas o preocupaciones sobre su salud, debe consultar a su médico o proveedor de servicios de salud.

¿Tendré que dar mi nombre?

Le pedirán que dé su nombre y los nombres, las direcciones y los números teléfonicos de todas las personas afectadas. No está obligado a dar su nombre. Sin embargo, mientras más información provea, más facil será para los empleados del departamento de salud completar cualquier información o dar seguimiento a una investigación.

Toda la información que provea será mantenida de manera estrictamente confidencial.

Su identidad y la identidad de todas las personas enfermas no serán divulgadas a nadie, incluyendo al Especialista de Salud Ambiental que es enviado a inspeccionar el establecimiento de alimentos, sin su permiso.

¿Qué sucede después de que haya reportado el incidente?

Después que haya reportado el incidente a un trabajador de la oficina de epidemiología, la información (sin su identificación) será enviada a la División de Salud Ambiental del Distrito de Salud del Sur de Nevada. Esta Division emplea a los Especialistas de Salud Ambiental (inspectores de restaurantes) que salen al establecimiento para conducir las inspecciones. El inspector revisará cómo se manejan los alimentos, incluyendo cómo se manejaron y cómo se prepararon las comidas que usted consumió.

¿Qué debo hacer si he comido comida adulterada (conteniendo un insecto u otro objeto) preparada en un establecimiento alimentario comercial que sin embargo no me causó enfermedad?

Informe del incidente al Distrito de Salud del Sur de Nevada, Departamento de Salud Ambiental al (702) 759-0588.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para información adicional sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, vea la siguiente información de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: August 21, 2023 2:31 pm

2023-08-21T14:31:41-07:00
Skip to content