Home/Anthrax/Ántrax – En Español

Ántrax – En Español

In English

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria que se llama Bacillus anthracis que forma esporas. Comúnmente, el ántrax se presenta en el ganado, pero también puede infectar a los seres humanos.

B. anthracis está en la lista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de posibles agentes de bioterrorismo.

¿Cómo se contagia el ántrax?

La infección por ántrax puede ocurrir en tres formas:

  • Por vía cutánea (piel)
  • Por inhalación
  • Por vía intestinal

Las esporas de B. anthracis pueden vivir en la tierra durante muchos años y los seres humanos se pueden infectar con ántrax al tocar los productos de animales infectados o al inhalar esporas de ántrax.

También puede contraerse la enfermedad al comer carne de animales infectados que no fue suficientemente cocida. El riesgo de que el ántrax se contagie de persona a persona es poco probable.

¿Cuáles son los síntomas de ántrax?

Cutáneo: La mayoría de las infecciones por ántrax se producen cuando la bacteria entra en una herida o rasguño en la piel.

La infección cutánea empieza como una protuberancia similar a la de una picada de insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en ampolla y después en una úlcera sin dolor, con un área característica negra de tejido necrótico en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar.

Algunos casos de ántrax cutáneo que no reciben tratamiento pueden provocar la muerte, a pesar de que las muertes son aisladas cuando se recibe un tratamiento antimicrobiano adecuado.

Inhalación: En un comienzo, los síntomas se pueden parecer a los de la gripe. Después de varios días, los síntomas pueden empeorar y evolucionar a problemas graves de respiración y shock.

Por lo general, el ántrax por inhalación que no recibe tratamiento provoca la muerte en 1 a 2 días después de que comienzan los síntomas graves.

Intestinal: La forma intestinal del ántrax puede ser el resultado de haber consumido carne contaminada, lo que provoca una inflamación del tracto intestinal.

Luego de los primeros síntomas de náuseas, pérdida de apetito, vómitos y/o fiebre se presenta dolor abdominal, vómito de sangre y diarrea grave.

¿Hay tratamiento para el ántrax?

Los médicos pueden recetar antibióticos para el ántrax. Para ser eficaz, el tratamiento se debe comenzar de manera precoz. Si no se trata, la enfermedad puede ser fatal.

¿Hay vacuna contra el ántrax?

A pesar de que hay una vacuna contra el ántrax, actualmente no está disponible para el público en general. Debido a que existe un suministro limitado de dicha vacuna, su uso se ha restringido a las personas que están en mayor riesgo de contraer ántrax (es decir; personal militar, algunos veterinarios e investigadores que estudian la enfermedad).

¿Debo comprar una máscara antigás?

En la actualidad, no se recomienda comprar una máscara antigás debido a los siguientes motivos:

  • Si se produce un ataque, se desconocen los tipos de agentes y concentraciones, por lo tanto, es prácticamente imposible seleccionar la máscara adecuada.
  • Las máscaras antigás pueden disminuir, pero no eliminar la exposición a los agentes químicos o biológicos. No eliminan el riesgo de infección.
  • Es probable que no exista una advertencia clara de un ataque químico o biológico, por lo que no podría determinar cuándo ponerse la máscara.
  • Las máscaras antigás pueden ayudar a proteger sus pulmones, sin embargo, algunos agentes químicos se pueden absorber a través de la piel o de los ojos.
  • Las máscaras de presión negativa pueden ser peligrosas para los niños o personas que tienen problemas respiratorios.

¿Debo tener mi propio suministro de antibióticos?

Actualmente no existe justificación para almacenar antibióticos. Estos pueden provocar efectos secundarios y sólo se deben tomar bajo supervisión médica.

Existe un número de gérmenes diferentes que un bioterrorista podría usar para llevar a cabo un ataque. Muchos antibióticos son eficaces contra una variedad de enfermedades, pero no existe un antibiótico que sea eficaz contra todas las enfermedades. De este modo, una sola píldora no puede proteger contra todos los tipos de ataques con armas biológicas.

Mantener un suministro de antibióticos representa otros problemas, debido a que los antibióticos tienen una duración limitada antes de perder su eficacia.

¿Cómo puedo proteger a mi familia o a mí mismo?

Los organismos gubernamentales federales, estatales y locales han estado preparando respuestas a amenazas nucleares, biológicas y químicas.

En caso de una verdadera amenaza de ántrax, se tomarán medidas adecuadas para proteger la salud de la población. Con el fin de evitar el ántrax, se les recomienda encarecidamente a las personas que no almacenen antibióticos ni que se automediquen.

¿Dónde puedo obtener más información?

Comuníquese con su médico o con la Oficina de Epidemiología del Distrito de Salud del Condado de Clark al (702) 759-1300.

Puede encontrar información adicional acerca del ántrax en el sitio Web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Contact Information

Phone:
(702) 759-1000

Updated on: July 6, 2023 3:07 pm

2023-07-06T15:07:23-07:00
Skip to content